ENTRADA DESTACADA

AQUEL QUE NOS AYUDA!

Imagen
Salmo 121:                              1- Al contemplar las montañas me pregunto: "¿De dónde vendrá mi ayuda? 2-Mi ayuda vendrá del Señor, creador del cielo y de la tierra. Este Salmo es el segundo de quince Salmos que comprenden del 120 al 134, y se les llama en hebreo "Canto gradual" o "canto de las subidas" : Su título se debe a que eran cantados por los peregrinos que subían a Jerusalén , especialmente en las tres grandes fiestas del pueblo judío ( éxodo 23:14-17) ¿Saben que Jerusalén está a más o menos 750 metros sobre el nivel del mar y ellos debían subir por tipos de gradas o escalones? Imaginémosle subiendo para llegar allí.  ¿Cuánto tiempo les habrá insumido?  ¿Cuántas cosas habrán ocurrido mientras iban allá?  ¿Cuánta fatiga? ¿Cúantas veces habrán quedado sin aire? ¿Y cuando subían en familia?  Porque ellos no eran de tener un solo hijo por familia, como vemos aquí en Italia, o Europa ¡ no! Más hijos tenían, más felices y bendecid

¡VIVAMOS LA PASCUA, UNA FIESTA CONTINUA!


Deuteronomio 16:1 y 2

Observarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua al SEÑOR tu Dios, porque en el mes de Abib el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto de noche.

¿Cómo ellos hacían la Pascua del Señor? 

La hacían como fueron instruidos la noche en la cual Dios los sacó de la esclavitud de 430 años en Egipto (ver: Éxodo 12: 3-11)

Aquí en Éxodo 12:11 dice muy claramente que esa era, la Pascua de Jehová.

En estos días en que todo el mundo menciona, festeja, o recuerda la Pascua, la pregunta es, ¿los cristianos, cómo la festejamos? ¿Cuál es nuestro sacrificio a Jehová?¿debemos entregar un sacrificio en cada Pascua al Señor? ¿Cómo la celebramos, comiendo o no comiendo ciertos alimentos?

En 1 Corintios 5:7 b Nos dice el apóstol Pablo que Cristo es nuestra Pascua, y que ya fue sacrificado por nosotros. 

Así que no debemos sacrificar  cordero alguno, pues él es el Cordero provisto por Dios, como sacrificio por nuestros pecados. ¡Él es nuestro Pésaj!  (Pésaj: Pasar por alto.)

Específicamente Juan el Bautista lo grita: ¡El es el Cordero de Dios! San Juan 1:29

Entonces que nos queda por hacer, para pasar la Semana Santa, sino vivir la Fiesta que representa, su obra, y celebrarla no un solo día, continuamente, con panes sin levadura.

Hay fiestas en las cuales se come de todo, y duran un día, otras por ejemplo en el libro de Ester, en el reinado de Asuero, hubo una fiesta que duró 6 meses, más una semana más. 

Pero nuestra fiesta en Cristo, es aún más durable, es un banquete continúo, es una fiesta continua, es un modo de vida o un estilo de vida de celebración. 

Sí, pues según la Palabra nosotros somos panes de sinceridad y de verdad, panes sin levadura,  de esa continua celebración, somos los ázimos, es decir el pan sin levadura.

Es bueno recordarnos que el pueblo de Israel debía prepararse antes de la celebración de la Pascua habiendo quitado todo resto de levadura, y guardado de no comer panes con levadura en todos esos días anteriores al sacrificio del cordero, o de la pascua de Jehová.

Si leemos bien Éxodo 12: 14-10 Ellos debían estar limpios de restos de cualquier pequeña partícula de levadura, no se debía encontrar nada de ella, porque si se les hallaba serían cortados de entre el pueblo.

Nosotros, ahora, no tenemos que sacrificar continuamente al Cordero, y  tampoco seguir esas instrucciones de cuidarnos de no comer pan leudado  una semana antes, pues estas fueron dadas por Jehová al pueblo de Israel, para que recordaran de generación en generación cómo fueron liberados por el brazo glorioso del Señor, y cómo fueron guardados del Juicio de las plagas a todos los dioses de Egipto, pero veamos algo en 1 Corintios 5 en dónde el apóstol Pablo nos habla de un hecho aberrante que estaba ocurriendo en la Hermosa iglesia de Corintios, una iglesia completa, y llena de los dones del Espíritu Santo, pero que estaba albergando en su interior un horrendo pecado de fornicación, innombrable aún entre los gentiles.

Pablo, les dice cómo podían estar permitiendo ese resto de levadura, corriendo el riesgo de que toda la masa de corrompiera, es decir todo el resto de la congregación (ver 1 Corintios 5:1-6)

El Apóstol apeló a aquello que ellos como parte del pueblo de Israel (otros eran gentiles convertidos a Cristo) debían ya saber sobre la instrucción enseñada por Moisés de parte de Dios, lo que significaba comer en aquellos días de preparación para el sacrificio del cordero, levadura. Apelaba a sus conciencias para que entendieran lo que él les estaba mostrando.

En 1 Corintios 5:7 Pablo, continua  y se aboca a mostrar que ahora por causa de Cristo, el Cordero provisto por Dios, ellos eran un Nuevo Pan, un pan sin levadura. Sin pecado porque por eso había sido dado el Cordero para quitar el pecado del mundo.

1 Juan 3:5 Y vosotros sabéis que El se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado.

Pablo, dice: Vuestra Pascua es Cristo ya fue sacrificada por vosotros, así que vosotros sois nuevos panes, sin levadura.

¡Vivid como panes sin levadura!

Pues, así también nosotros que ya no tenemos que sacrificar continuamente el Cordero, hemos sido limpiados, de toda levadura, y así debemos continuar.

Cristo nos ha dado el Poder para vivir una nueva vida, limpios del pecado  ( la levadura) pues nos ha libertado con su sacrificio, nos ha sacado debajo de ese yugo, ya no hay vieja levadura en nosotros, somos panes sin levadura.

Y así Pablo continúa como habiendo olvidado lo que venía diciendo sobre ese caso no juzgado por los corintios para expresarnos lo siguiente en

1 Corintios 5:8  “Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.”

Ahora a partir de esta situación el apóstol les enseña algo muy importante, y es que la vida cristiana, más allá de todos los dolores, persecuciones, tribulaciones, tristezas, cargas etc por lo que se pase, es una vida de continua fiesta, es decir se debe vivir con alegría

 ¡Esta nueva vida que costó tan alto precio, debe ser vivida con gozo!

La expresión: “Así que celebremos la fiesta”, nos transmite una Obligación.

Tenemos una obligación de vivir una fiesta continua más allá de todo el mal al cual estemos enfrentados. 

Como dije no es una fiesta de un día o de semanas, es de todos los días.

Y  tenemos el Poder, según Pablo nos dice, dado por Cristo, al liberarnos de esa esclavitud, pero también la Obligación de celebrar esta fiesta no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia, sino con Panes sin levadura, panes de sinceridad y de verdad.

Y esto responde a cómo celebrar esta fiesta de semana santa, o de la Pascua.

Por eso aunque ya hayamos sido liberados de toda levadura, nuestro deber es mantenernos limpios de ella. 

El pueblo de Israel debía hacerlo en lo natural, limpiando su casa, sus elementos de cocina de todo resto de levadura, nosotros lo tenemos que hacer espiritualmente, alejándonos de todo aquello que nos lleve a la vieja levadura, a la vieja vida.

Porque si nos dejarnos estar, nos descuidamos, y le quitamos interés e importancia a esto, entonces como sabemos, ese poquito de levadura,  fermentará y hará que crezca en toda nuestra vida, y nos contaminaremos al punto de perder  aquel gozo de la liberación del pecado y de la muerte. 

El pueblo de Israel tenía que ser llevado a recordar, y aun nosotros también debemos hacer Memoria en la Santa Cena, ya que nosotros mismos somos el pan de esta fiesta continua. Y Cristo el sustento suculento, el alimento para que esta vida siga fluyendo, pero si nos  contaminamos, si nos vamos permitiendo pequeños restos de levadura llegaremos a terminar cortados como este caso de inmoralidad en medio de la congregación de Corintios.

Me pregunto ¿cómo se habría mantenido tal situación, para llegar a ser conocido, sabido y aceptado en su medio? ¿cuántos más se habrían contaminado ya? ¿y cuánta levadura habría ya en medio de las familias, de sus casas  que estaban contaminando toda su congregación y la comunidad de donde eran? ¡Verdaderamente un poco de levadura leuda toda una Masa!

Jesús nuestro Cordero nos dio el Poder al liberarnos del yugo que nos esclavizaba, y nos dio el gozo de la liberación, ahora nosotros debemos vivir esta vida con alegría, tomando ese poder, comiendo del cordero permanentemente como sustento de esta vida.

Pero ¿que pasa si estamos viviendo con restos de levadura, pequeños y aparentemente insignificantes? Arrepintámonos y él será fiel y justo de perdonarnos y limpiarnos de toda maldad.

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. ¡Hazlo ya!

En 1 Corintios 5:8  nos dice aparte de que es una obligación vivir en una celebración continua en nuestros corazones de la pascua, que no lo lleguemos hacer con panes con levadura vieja, ni con levadura de malicia, sino con panes de sinceridad y verdad.

Así que miremos ¿qué es la levadura? 

La levadura son una serie de diversos hongos microscópicos capaces de efectuar una fermentación o descomposición que aumenta el volumen de la masa y en algunas ocasiones la hace más suave. Es de notar que aunque la levadura aumenta el volumen de la masa también acelera su proceso de descomposición. ¡Vemos entonces que hace el pecado más suave, pero acelera su descomposición!

Ahora veamos porque debemos limpiarnos de la

1).- Levadura vieja

Se le llama vieja levadura porque simboliza el pecado que quedó atrás en nuestras vidas 1 Corintios 5:11- Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. Son los pecados que cometíamos antes de arrepentirnos y seguir al Señor. 

2).- Levadura de malicia

¿que es?1. f. Intención solapada , de ordinario maligna o picante , con que se dice o se hace algo

1 Pedro 2: 1 y 2 desechemos toda malicia. No contaminemos nuestros corazones, nuestros pensamientos, ni nuestras buenas obras. Recordemos la levadura de los fariseos que Jesús reprendió y cuidémonos de ella. Andemos con aquellos que están en la sana doctrina, las verdaderas enseñanzas claras y simples de la palabra de Dios, alejándonos de los falsos maestros, o ministros que nos quieran entregar otro evangelio al de Jesucristo. (Algunos versículos Mateo 23:27-28 /Gálatas 5:1-9 / Gálatas 1:8).

3).- Levadura de maldad

Es decir la Ausencia de bondad.

Eclesiastés 7:29 He aquí, solamente esto he hallado; que Dios hizo al hombre recto, mas ellos buscaron muchas imaginaciones.

Ezequiel 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Es la doble vida que practican los falsos ministros de Dios (2 Corintios 11:13 / Mateo 7:15) quienes a la vista de todos fingen ser santos, pero en lo oculto practican la fornicación, la avaricia, el maltrato a los hermanos y toda clase de depravaciones (Efesios 5:5 / 1 Pedro 5:2-3).

Ahora por causa de nuestro Pésaj que es Cristo, podemos vivir un banquete continuo, digamos ¡Aleluya!

 A causa de la libertad dada por él, y el gozo de la liberación, así que usemos este poder para mantenernos sustentados por  el Cordero, que no se come un día o una vez al mes sino todos los días, conservemos el gozo de la liberación sobre  todo sufrimiento y no permitamos pequeños restos de todos estos tipos de sutiles levaduras.

 Sobre todo recordemos que Somos panes de sinceridad (es el cuidado de no mezclar el mal con el bien) y de verdad (el cuidado de no confundir el bien con el mal) 

Que el Espíritu Santo por medio del Apóstol nos dijo: vosotros sois los panes de este Banquete continuo, de este estilo de vida llena de alegría, sois panes de sinceridad y de verdad, para ser gustados por los hambrientos de esta tierra, porque al probarlos estaremos dando a conocer las bondades de Dios, y al Cordero, para que ellos también puedan comenzar a vivir una fiesta continua, una Nueva Vida en Cristo, nuestro Cordero Pascual.

Dios te bendiga.

Pastora Sara Olguín.

Comentarios

  1. Una Palabra justa y sabia de enseñanza para jamás olvidarnos una celebracion tan importante como la Pascoa de Nuestro Señor JesuCristo🙏🙌💓

    ResponderEliminar
  2. Alabo a Dios por este Blog, que privilegio formar parte de esta Familia Casa de Pan.
    Quanta cura, tanta unción y tanta sabiduria del Padre atraves deste precioso Blog, gracias Sara Olguin, gracias por todo su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amada Shirlei, Dios te bendiga!! Y gracias por tus comentarios son mi recompensa en este hermoso servicio al Señor a través de este su Blogs y Ministerio Casa de Pan. Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

No sabes con cuanta oración escribo y publico mis post, si te bendicen por favor, coméntalos!
Dios te bendiga con su Abundancia!

LO MÁS LEÍDO

ES TIEMPO DE FLORECER: ¡FLORECERÁS!

SEÑAL DEL ULTIMO TIEMPO: LA COMEZON DE OIR

EL TORRENTE DE BESOR

LOS QUE NOS VISITARON