ENTRADA DESTACADA

AQUEL QUE NOS AYUDA!

Imagen
Salmo 121:                              1- Al contemplar las montañas me pregunto: "¿De dónde vendrá mi ayuda? 2-Mi ayuda vendrá del Señor, creador del cielo y de la tierra. Este Salmo es el segundo de quince Salmos que comprenden del 120 al 134, y se les llama en hebreo "Canto gradual" o "canto de las subidas" : Su título se debe a que eran cantados por los peregrinos que subían a Jerusalén , especialmente en las tres grandes fiestas del pueblo judío ( éxodo 23:14-17) ¿Saben que Jerusalén está a más o menos 750 metros sobre el nivel del mar y ellos debían subir por tipos de gradas o escalones? Imaginémosle subiendo para llegar allí.  ¿Cuánto tiempo les habrá insumido?  ¿Cuántas cosas habrán ocurrido mientras iban allá?  ¿Cuánta fatiga? ¿Cúantas veces habrán quedado sin aire? ¿Y cuando subían en familia?  Porque ellos no eran de tener un solo hijo por familia, como vemos aquí en Italia, o Europa ¡ no! Más hijos tenían, más felices y bendecid

LOS BENEFICIOS DE TOMAR LA CRUZ


San Juan 19: 17 "Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota"
. Ciertamente hay un poder sobrenatural en la cruz ¡Cristo venció allí a Satanás, a la muerte y al pecado!
. El cargó tu cruz para que tú, sólo la :Tomes.

Hay beneficios de la Cruz que no hemos descubierto, la mayoría de nosotros; que no hemos conocido, porque aún no se nos ha revelado su significado poderoso, y de eso vamos hoy a hablar y a recibir, por fe sus beneficios, para hoy, mañana y siempre.

.La cruz es lo que divide lo natural de lo sobrenatural, de cara a ella está la muerte detrás de ella, la Vida Eterna.

Muchos tienen miedo de ir hacia ella, porque tienen miedo de la imagen de muerte que nos da, pero hoy veremos su hermosura y muchos querrán venir, y tomar su cruz, como nunca lo habían deseado antes.

Veamos nuevamente el versículo 17- "Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo Gólgota"
Vamos a ver cada una de estas partes del mismo.
Cargando: ¿ qué significa cargar?
Según el diccionario:
cargar
tr. Poner o echar peso [sobre una persona o una bestia].
Embarcar o poner [mercaderías en un vehículo].
Acopiar en abundancia; fig. c. la memoria, la imaginación.
fig.Poner encima muchas cosas.
Hacer peso.
fig.Aumentar, agravar el peso [de una cosa].
Imponer [a las personas o cosas una obligación]; esp., imponer tributos.

Ese es el significado que gramaticalmente se transmite cuando dice: "Y él cargando...". Llevó el peso de su cruz.
Isaías 53:6b dice " mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros."
1 Pedro 2:24 dice "Quien llevó (cargó) él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivíamos a la justicia; y por cuya herida fuiste sanados"
1 Pedro 2:24 Nos decía que él cargó en el Madero, todo el peso de nuestros pecados.
 El pecado tiene un peso enorme e insoportable de poder llevar humanamente.
 Ahora, también nos dice que: él cargando su cruz.

¿Cómo es que dice cargando su cruz? ¿No era el peso insoportable humanamente, de nuestros pecados, lo que cargaba?
Ciertamente, su cruz: era el peso de nuestros pecados, de nuestras maldiciones y sufrimientos.
Sobre sus espalda Jehová cargó el pecado de toda la humanidad.
No fueron esos hombres quienes lo hicieron cargar la cruz; él sabía qué estaba cargando,  esa era su cruz; él sabía quien realmente había puesto sobre sus espaldas todo ese peso, pero él quiso cargar la cruz.
Jesús, como hombre cargó con nuestros pecados, de toda la humanidad, y eso era su cruz.

Sigamos: "Y cargando su cruz salió al lugar de la Calabera."
El sabía hacia dónde debía ir.
 Y hacia allí se dirigió, con determinación.
No dudo, no fluctuó. Su fuerza  y resistencia residía en su decisión.
 Jesús sabía que había nacido para morir en la cruz, por todos aquellos que el Padre amó de tal manera, por lo que Lo envío, para que todo aquel que en él creyera no se pierda sino que tenga vida eterna (san Juan 3:16)
Filipenses 2:8 dice" Y estando en la condición de hombre (es muy importante notar lo que el apóstol escribe aquí, porque no era Dios quién estaba cargando su cruz, sino el Hijo del Hombre), se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz"

Obedecer: es estar dispuesto a morir.
La obediencia nos lleva muchas veces a la muerte. Muerte de nuestros deseos, intereses, sueños, ego y al pecado.
El Gólgota era conocido como un lugar de muerte, todos los que iban hacia allí, iban hacia su muerte. Allí era el final, el horror. De ese lugar no había salida, no había camino después del Gólgota (Muerte)
Pero en Hebreos 10: 19-20 dice que él se hizo camino: Nuevo y Vivo.
19-" Así que hermanos teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20- por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, su carne."

Él es el camino, la salida del Gólgota, de la muerte.

San Juan 14:6 "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi"

¿Ahora para qué fue todo esto? Para darnos salvación, sí. Pero ¿qué más? ¿Cómo hago yo, para entender los beneficios que hay en esto para mí?
Lucas 9:23- "Y decía a todos: si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo y tome su cruz cada día y sígame  24- porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá y todo aquel que perdiera su vida por causa de mí, éste la salvará.

Pregunta: ¿Por qué nos hace tomar la cruz para seguirlo si él ya la llevó? ¿Por  qué pone por requisito esta condición?
Si cotejamos este pasaje con los paralelos de los otros evangelios (Mateo 16:24,Marcos 8:34) veremos que la palabra que usa, no por casualidad, ni sin querer, es: tomar "tome su cruz"; y aquí vamos a analizar dos cosas nuevamente:
¿Qué significa la palabra Tomar (tome)?
tomar (to'maɾ)
verbo transitivo
1. soltar agarrar una cosa con las manos o con algún instrumento
2. militar invadir,ocupar, conquistar por la fuerza un lugar determinado
3. aceptar una responsabilidad o compromiso
4. recibir los efectos de una cosa: tomar sol
5. adoptar adquirir características de otra persona
Tomar es muy distinto de cargar, como hemos ya visto esto anteriormente.
 Pero lo notable es que en los otros evangelios donde menciona esta misma frase dice : tome su cruz y no cargue su cruz. ¿por qué?
Porqué Jesús, cargó una vez y para siempre el pecado de todos nosotros; no fue la mitad y la otra nos la dejó para que la cargásemos nosotros mismo, ¡no!. En San Juan 19:17 decía que él cargó su cruz y ¿ cuál era su cruz? la de la crucifixión, la de la muerte, la de la humillación, la del despojo (él fue despojado por los soldados, lo que proféticamente se había anunciado, de todo!) 
La cruz que cargó Jesús habla de muerte, pero fue una sola cruz, no existen otras ni existirán nunca más ninguna ni igual ni parecidas, por que Jesús destruyó para siempre el pecado a través de su Cruz, la que Él sabía que debía cargar y salir hacia el Gólgota.
Cuando él dijo y nos dice. "quien quiera seguirme tome su cruz, cada día" no nos está hablando de esa muerte, ¡no! la muerte ya nunca más nos tocará a nosotros, el pecado nunca más nos vencerá; la cruz que cada uno de nosotros tomamos es :una cruz de compromiso, de responsabilidad, es una cruz de Victoria, de provisión.
 Y todo esto nos es necesario como discípulos de tenerlo cada día.
Jesús nos da la oportunidad de renovar de día en día nuestro compromiso con él, para seguirlo.  ¡El sabe que se trata de un día a la vez!
Su invitación es a Todos, pero quienes lo sigan serán sus discípulos.
¿Qué es seguirlo? Imitarlo.
 Muchos andan detrás de Jesús como en los días de los evangelios, por los panes, por los peces, por la fama, pero aquellos que lo imitan ( y para imitarlo hay que conocerlo, intimar con él) son los que hacen su voluntad.
Seguir a Jesús lleva a la negación del ego, de mi propia manera de pensar; seguir a Jesús lleva a una dependencia diaria, a una búsqueda cotidiana de su perfecta, buena y agradable voluntad; seguir a Jesús lleva a necesitar tener la cruz para tener victoria, tener provisión diaria, tener salud, tener revelación, tener vida en lo sobrenatural, porque "la cruz es nuestra puerta a su reino, a su gobierno".
Nadie que no tome la cruz de Jesús, puede vivir el evangelio de poder, de la gracia, del reino, porque el Evangelio sin cruz No existe.
Por eso él que llevó nuestro gran peso de pecado sobre sus espaldas no podría nunca decirnos como discípulos: Carguen mi cruz. ¡Su cruz eran nuestros pecados, pero nuestra cruz es su Vida Eterna!
Jesús nunca podría decirnos carguen con ustedes mi muerte, y síganme,  porque hacia donde él nos lleva no es al Gólgota es: a su reino.
Jesús nunca podría decirnos  que carguemos su Cruz que es Muerte y pecado cuando nos dice:  "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" Mateo 11:28

Jesús en Lucas 9:23  y 24 nos dice otra cosa, nos habla de otra cruz; una cruz que es hermosa, que tiene vida abundante, que no es pesada, para que la podamos sostener entre las manos.
 Nos habla de una cruz que es victoria en nuestra batallas, que no nos habla de fracasos, o derrotas, para nada.
En Éxodo 15.22 dice "E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur, y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. 23- Y llegaron a Mara,  y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas, por eso le pusieron el nombre de Mara. 24- Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber? 25- Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron, y allí los probó.
El árbol, en otras versiones dice: palo, madero. Fue la solución a ese grave problema.
 Ese árbol representa al madero de 1 de Pedro 2:24, es la cruz de Jesús que para nosotros es Vida en toda situación de muerte, es dulzura para toda vida amarga.
Pero nosotros nos hemos confundido demasiado por ignorar, leíamos en Lucas 9:24 " que todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la salvará" y creíamos que acercarnos a la cruz se trataba de morir, y eso hacía que nos alejáramos, sin asumir un compromiso con él, La cruz nos hablaba de muerte en vez de hablarnos de vida y la rechazábamos.
 Aquí Jesús nos dice que no hay otra manera de ser salvos o salvar nuestras vidas que: identificándolo a él con nosotros en su cruz: 
No en aquella que nos daba en cambio, que era su vida en nosotros, sino  en la que era nuestra muerte en su cruz, para que así tuviéramos Vida Eterna.

 Al quedarme yo con mi muerte no iba a poder salvarme, indefectiblemente perdería mi vida, pero si por la fe yo lograba ver en él mi muerte, en esa cruz que él cargó entonces nunca más moriría sino que tendría vida para siempre ¡Gloria a Dios!

Nos hemos estado perdiendo los beneficios de la cruz que  El, nos dio a cambio.
 El nos dice: toma tu cruz.
 -Tomar: es hacer uso de los beneficios de ella.
 -Tomar: es hacer uso del poder de la cruz.
 -Tomar: es conquistar a través de ella cada pedazo de tierra que se me asignó.
 -Tomar: es poseer mi herencia a través de la cruz.
 -Tomar es echar el palo, el madero en cada situación de escasez, de muerte, de enfermedad, de injusticia, de amargura.
 -Tomar: es elegir un estilo de vida diferente, siguiéndolo.
 -Tomar: no es Cargar, es disfrutar, descansar.
 -Tomar: es vivir mi libertad conquistada aquí y ahora en él-
Bendito sea Dios, que nos bendijo con toda bendición en el cielo y en la tierra por causa de la Cruz que Jesús cargó, para que entendamos que su deseo no es castigarnos sino  darnos en su Cruz, una vida plena y abundante!
Disfrutemos los beneficios de la Cruz. 
Te invito a venir  y tomar su Cruz, es solo y nada más que vida, verdadera y plena!

Bendiciones.
Pta Sara Olguín-


Comentarios

LO MÁS LEÍDO

ES TIEMPO DE FLORECER: ¡FLORECERÁS!

SEÑAL DEL ULTIMO TIEMPO: LA COMEZON DE OIR

EL TORRENTE DE BESOR

LOS QUE NOS VISITARON