ENTRADA DESTACADA

LA PODEROSA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO

Imagen
               2 Reyes 4 Una mujer había quedado  viuda y endeudada y con el riesgo de que sus dos hijos perdieran sus libertades. ¿Qué hizo? Llegó hasta lo último y luego clamó a Dios.  ¿Y de que manera clamó a Dios?  Visitando al profeta para hallar dirección de Dios para su vida. Así acostumbramos hacer muchos de nosotros, muchas de las veces en que nos encontramos en situaciones que llegaron al límite y ¿qué hacemos?  Esperamos hasta que el agua nos llegue al cuello para orar, y pedirle a Dios qué debemos hacer. Lo vemos con el pueblo de Dios en Éxodo 3:7   Esperó hasta perder sus libertades para clamar a Dios,  Así como en Jueces 6: 7 Aquí también vemos al pueblo escondido y lleno de miedo a causa de los Madianitas, pero que por último claman a Dios, para recibir dirección y ayuda.  Siempre sucedió así por causa de alejarse de Dios, de desoírlo, y de sentirse ellos sus propios dueños para hacer las cosas a su manera.  Dice  Jeremías 2:13 -Porque dos males ha hecho mi pueblo: me de

LA NOSTALGIA DEL ALMA


Exodo 2:11 "En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos,..."
Moisés fue salvado por Dios de la muerte decretada, siendo metido dentro de la misma casa o familia del Faraón. Su madre misma, Jocabed (Ex 6:20), por la intervención divina fue quién le dio de mamar y, como tantos podemos imaginar que lo hizo cantándole canciones de amor acerca de ese Dios que le concedió, la vida, entre tantos niños de su pueblo. Cuando terminó el tiempo de su lactancia fue llevado para siempre al Palacio, donde ya no sabrían más de Él, perdiendo Moisés todo contacto con los suyos a quienes pertenecía.
Dice este versículo que sucedió "que crecido ya", es decir completado un ciclo o alcanzado un nivel de crecimiento en todo lo que tenía que incorporar: cultura, sabiduría, lengua, conocimientos, autoridad, Dios lo llama a través de: "su sangre", y le hace ver el maltrato hacia sus hermanos , esto hizo que lo invadieran recuerdos que habían quedado sepultados en su alma.
Moisés experimentó, una gran tristeza: la Nostalgia en su alma.
¿Qué cosa es la Nostalgia del alma?
Primero definimos según el diccionario : f nostalgia [nos'talxja] sentimiento de tristeza por la ausencia o la pérdida de alguien o algo querido. La palabra viene del griego y significa algo así como "dolor por el regreso a casa".
Así entendemos cómo Dios actuó sobre el alma de Moisés a fin que experimentara la tristeza de perder a los suyos y la tremenda ausencia de pertenencia que había en su interior, sacándolo desde lo más profundo de sus recuerdos y así primero poder sanarlo.
Para sanarlo Dios inicia un proceso:
1- Lo hace volver al inicio, el siente el impulso de ir a ver a sus hermanos, y la situación en la que estaban le produce una gran tristeza.
2- Dios le abre los ojos para que los vea. Seguramente muchas veces habrá estado ante el pueblo hebreo, pero sus ojos estaban cerrados por Dios, para que no lo notara.
Fue Dios quién conforme a sus propósitos lo hace volver sobre su pasado. Pero nosotros tenemos el privilegio de tomar de esto: sanidad, liberación e instrucción.
Nuestra alma gobernó por mucho tiempo nuestra voluntad a través de las emociones y sentimientos que residen en ella.
Nuestras emociones y sentimientos sin Dios, están contaminados por el pecado (además  recordar la Palabra de Dios en el Salmo 14:1-3).
Nuestra alma y sentimientos sin Dios producen obras muertas, obras de la carne (Gálatas 5:19-21) y notemos que Dios nos pide ser conducidos no por el alma sino, ahora sí  por el Espíritu, según Gálatas 5:18.
Nuestras emociones y sentimientos sin Dios, están descontroladas, sin gobierno ni dirección, llevándonos a vivir arrastrados por lo que sentimos, imaginamos y muchas veces dependiendo de demonios.
Nuestras emociones y sentimientos sin Dios, producen frutos de obras muertas para Dios, que no nos acompañaran a las moradas eternas sino que descenderán con nosotros y nadie más se acordará de ellas.
Apocalipsis 14: 13 "Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansan de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen"
Cuando Jesús nos saca de la casa del faraón, vivifica nuestro espíritu que estaba muerto, es decir sin comunión con Dios, y el Espíritu Santo comienza a gobernar nuestra alma, dónde están nuestras emociones: sanándolas y nuestros sentimientos: purificándolos (1 Timoteo 1:5) y a partir de introducirnos a su Reino por el nuevo nacimiento, en la familia de Dios, vamos adquiriendo una nueva manera de pensar y de vivir.
En todo esto, vamos viendo que nuestras relaciones y nuestra manera de relacionarnos van cambiando: son afectadas y transformadas.
Vamos viendo como personas que eran muy importantes para nosotros y en nuestras vidas, se separan, se alejan y van quedando atrás, a la vez que aparecen otras que nos ayudan e incorporan experiencias y vivencias que nos maduran, nos exigen cambios, nos hacen dejar maneras de pensar e incorporar otras que nos completan, edifican y producen resultados; resultados, no vistos por nosotros muchas veces, pero que afectan en el Reino de Dios colaborando a que se manifiesten en lo natural aquello espiritual de Dios en la tierra.
Dios impulsó el corazón de Moisés hacia los suyos, Satanás nos impulsa a través de la nostalgia hacia los que son suyos, o hacia los que Dios hizo que quedaran atrás.
Hacia a aquellos que cumplieron un rol y que muchas veces pudieron afectar negativamente nuestra Salvación, nuestros Propósitos en Dios y nuestra Fe.
2 Corintios 7:10 dice "Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse ( no debemos sentirnos mal de sentir esta nostalgia ); pero la tristeza (esta es la nostalgia que daña) del mundo produce muerte." 
¿Por qué? Primeramente porque la Palabra nos dice que no viene de Dios sino del mundo, es diabólica, y por consecuencia todo lo que hagamos influidos por esa clase de tristeza nos sacará del plan y la protección de Dios.
Satanás usa esta arma para que se produzca una cuenta regresiva en nuestra vida espiritual.
Hubo una mujer que respondió a la Nostalgia de su alma y desobedeció al llamado de Dios: la mujer de Lot
Su nostalgia la hizo ir hacia atrás, donde había dejado su corazón. ¿ Y dónde la condujo esto? A la muerte.
La muerte no siempre es física. 
Muchas veces es una parálisis del desarrollo espiritual al que estamos llamados a tener (proverbios 15:24 "El Camino de la vida es hacia arriba al entendido, para apartarse del Seol abajo)
 Vamos de día en día, de gloria en gloria, de poder en poder.
 Somos llamados a caminar, somos peregrinos.
Los peregrinos nunca se quedan mucho en un lugar, van hacia un lugar especial y lo van buscando. 
Somos llamados a la transformación a la Imagen del Hijo de Dios.
Somos llamados a crecer, a prosperar, hasta que lo alcancemos a El!
2 Corintios 7:8 dice " Porque aunque os contristé con la carta (amonestación, instrucción, enseñanza, reprensión) no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristo" los hizo reflexionar y arrepentirse.
A veces creemos que somos más buenos que Dios, al intentar resucitar a las personas que pasaron en nuestro pasado, al tratar, sin impulso del Espíritu Santo, de volver a relacionarnos con ellos.
Esta es la reflexión a la que me llevó este versículo hablando de esta manera en mi corazón y quiero compartirla: 
"tengamos sabiduría e inteligencia porque Satanás también sabe cuando Dios, está por darnos nuevos Atavíos (1 Sam 2:19) y su trabajo es producir en nuestra alma, la nostalgia que es para muerte, que nos lleva hacia atrás para entrar en una cuenta regresiva."
Con inocencia pone un pensamiento en nuestra mente: ¿Cómo estarán "aquellos que..."? si no es por indicación de Dios podemos caer en un retroceso.
Jesús en el evangelio de Marcos 8:26 dice" Y lo envió a su casa, diciendo:No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea" esto se lo dice a un ciego, a quién, para sanarlo lo había tenido que sacar fuera de la aldea en dónde vivía.
Lucas 8:39 dice " Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y el se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él"(a los que están en tu presente, hoy. Cuéntales)
El lugar, las relaciones, serán siempre el medio con el cual Dios trabaje sobre nuestra alma, nuestras emociones y nuestros sentimientos, si aprendemos a escuchar su voz, lo obedecemos y caminamos como viendo al invisible, todo nuestro camino será llano, todas las personas con quienes nos conecte el Señor serán para nuestra bendición, edificación y crecimiento, como nosotros lo seremos a ellas. (Salmo 91:11-12)
No te detengas para volver atrás, si Dios no te lo manda.
 No busques lo que no está, en las relaciones que pasaron, su Palabra nos dice, cuando tengas falta de algo, cuando tengas nostalgia de alguien que pasó por tu vida: busca entre "los suyos" que hoy rodean tu vida para bien!

Dios te bendiga.
Pastora Sara Olguín

Comentarios

LO MÁS LEÍDO

ES TIEMPO DE FLORECER: ¡FLORECERÁS!

SEÑAL DEL ULTIMO TIEMPO: LA COMEZON DE OIR

EL TORRENTE DE BESOR

LOS QUE NOS VISITARON