ENTRADA DESTACADA
DEJAD QUE LA PACIENCIA HAGA SU OBRA PERFECTA
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Santiago 1: 2-4
2-Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3- sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4- Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
La prueba debe ser atravesada con GOZO
La prueba puede ser pequeña o grande.
Puede durar un momento o muchísimo tiempo.
La prueba, prueba, valga la redundancia, la Fe, no la proporciona.
Para que nuestra Fe exista debemos oír constantemente la Palabra de Dios, porque nuestra Fe viene de la Palabra de Dios, del cielo, no es de la tierra. (Romanos 10:17)
Por eso debemos estar en contacto con quien la da, que es la Palabra de Dios.
La fe no nos vendrá por oír los informativos, o ninguna de las voces del mundo, al contrario el mundo nos roba la fe. Es muy importante que en estos tiempos no te dejes robar por el mundo y sus deseos, tu fe.
Lo más importante es que yo pueda reconocer la prueba.
Pues la prueba nos sorprende, nos llega sin aviso.
La prueba viene porque Dios dice voy a probar su Fe.
Estaba leyendo esta semana nuevamente el libro de Job, y dice que Job vivía contento, sus hijos iban hacer fiestas, Él los santificaba con sus ofrendas, con su esposa se llevaba muy bien, su hacienda crecía, tenía siete hijos, en ningún momento pensó que iba a llegarle una prueba, y no una, sino todas las que leemos allí. Pero el diablo andaba rondando la tierra, y le dijo Dios: No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como Él, perfecto y cabal.
¿Qué significa perfecto? Completo, íntegro, cabal. Y era temeroso de Dios, y así y todo le cayó la prueba. ¿Por qué? Porque era necesario probar su fe, ante la acusación de Satanás.
La prueba nos sorprende y nos llega sin aviso, como le llegó sin aviso a Job, para medir nuestra Fe, por eso debemos estar atentos a las cosas , y a cómo se nos presentan.
La prueba es la que mide nuestra fe, si esta madura, si esta sana, si es perfecta, si no alcanza, si es abundante.
¡La fe se goza, la incredulidad se lamenta!
Ahora el gozo en la prueba no solo será mi fuerza.
¿Qué es lo que me da la fuerza? El gozo, ¿y de dónde viene el gozo? De la fe,
De que estoy siendo probada en la fe, porque viene de forma diferente.
A veces viene con elogios, y a veces viene con desprecios, la prueba.
A veces que te estén elogiando es una prueba, a veces que te desprecien es una prueba, por eso debo saber discernir, ver y reconocer la prueba, para que pueda salir aprobado.
Ahora según dice el versículo 3, la prueba de mi Fe, producirá Paciencia, no Fe, sino Paciencia pero no la paciencia terrenal, la paciencia de la persona.
Porque algunos nacen siendo pacientes, mansos, y otros nacen siendo iracundos, enojosos, los vemos en algunos chiquitos que ya de pequeños se agarran de los pelos y otros se dejan pegar, algunos son pacientes para jugar con sus juguetes y otros pierden la calma enseguida y tiran todo porque no soportan, bueno eso es de la tierra eso es de la persona, eso es el carácter que va tener que ser modelado a Cristo, pero la prueba del cielo, es la que produce nuestra fe, probada en la prueba, amén.
Entonces Dios puede sorprendernos un día en la prueba probar nuestra fe, pero también decir esta hija mía necesita producir mi paciencia.
¿Cuál es la paciencia que uno piensa cuando escucha esto?
¿La paciencia carnal, la paciencia de las personas, la paciencia que estamos acostumbrados a ver aquí en la tierra?
No, no es esa paciencia.
Es la paciencia que se debe producir de una sola manera.
La fábrica de esa paciencia celestial, viene dada por la prueba de nuestra fe y es muy importante.
Es muy importante la medida de fe que va a encontrar el Señor, pero es muy importante también producir paciencia a causa de esto, como dice el versículo 3: La prueba de mi fe producirá paciencia.
Dios premia a quién sale aprobado de la prueba, esta persona es aquella que soportó, que supo estar bajo de ella, con todo lo que acompaña la prueba, dolor, espera, sufrimiento, rechazos, etc.
versículo 12- Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
Da una Bienaventuranza al Varón que soporta, la tentación en la prueba.
Pero ¿ a qué tentación se refiere?
La tentación de gritar, patalear, rebelarse, lamentarse, enojarse, irse. Etc.
O lo contrario, resistir, soportar, permanecer.
La prueba te pondrá bajo tentación de que tu falta de fe en ciertas áreas se manifieste, de manera grosera, carnal, etc.
Pero si bajo la presión de la prueba, que puede ser momentánea o larga, tú te gozas, alabas, te renuevas en la esperanza de la Palabra, saldrás no solo aprobado, o aprobada sino que saldrás feliz.
La felicidad no es gozo, esa bienaventuranza es Victoria. ¡Victorioso! El Gozo viene dado por la Fe.
Una cosa es gozo porque estoy en el medio de la prueba y atravesándola con fe, porque la fe manifiesta gozo en medio de la prueba, en cambio incredulidad manifiesta lamentos en medio de la prueba, gritos, peleas, contienda, amargura, abandono. La fe manifiesta gozo y resiste y soporta la tentación.
La tentación viene contra todo nuestro ser, desde adentro como un volcán, para salirse hacia afuera, eso debe estar bajo la presión de la prueba, para que la fe sea la que crezca, o crece todo eso que explota y arruina el resultado de la fe, o crece la fe y salimos aprobados.
Ahora volvamos al versículo 4: dice: que el resultado de la prueba será la Paciencia de Dios en nosotros.
Pero que debemos buscar de permitirle a la Paciencia de Dios en nosotros que realice su ¡Obra completa!
Esta Paciencia, como ya dijimos, no es la que viene en diferente porciones en cada persona. ¡No!
Es la producida bajo la presión de la prueba de nuestra Fe.
Por eso nadie te puede prestar su paciencia, no puedes contagiarte de la paciencia de nadie, no podes imitar la paciencia de nadie, porque si quieres paciencia, Dios te manda la prueba.
¡Señor dame paciencia: Prueba.!
Prueba tu fe, y la fe tiene que estar en la medida de esta prueba para que manifieste gozo, y ese gozo va ayudarme a resistir, a soportar la presión de la prueba sobre mi vida.
¡Y esta paciencia es muy activa!
¡ Ella viene a trabajar en nosotros, para hacer su Obra!
Si nosotros ignoramos este proceso, no permitiremos que esta paciencia tan especial y necesaria, que solo se obtiene bajo prueba (independientemente del género que nuestra prueba tenga y de tu duración), complete su Obra.
Si nosotros la cortamos, la inhibimos en su actividad, en su trabajo por falta de gozo, por la amargura de la resistencia, por la lamentación de la auto conmiseración, por la rebelión de la voluntad de Dios, no completará su Obra en nosotros y según nos dice el versículo 4
No seremos perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
En esa área específicamente.
La prueba de nuestra Fe, produce Paciencia, una paciencia que trabaja en nosotros, haciendo una obra especial, la cual debemos permitir completar, para que, seamos perfectos y cabales allí.
¿Qué nos quiere decir esto?
La Traducción de lenguaje actual dice así: “para que sean mejores y puedan obedecer lo que se les ordene.”
La traducción DHH nos dice: 3 -Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento.
Esa es la tarea de la paciencia, enseñarnos a soportar con fortaleza todo aquello bajo lo cual seamos puestos.
Pero agrega para: ser llevados “a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada.”
Y entendemos que se refiere a esas áreas donde he sido puesto a prueba.
Hasta que nuestras almas no se hayan dejado conmover por ningún ataque de Satanás, la obra no puede considerarse perfecta, completa.
No nos debe ganar el corazón la pasión sino la paciencia, para pasar la prueba , no debemos hacer o decir lo que nuestro corazón quiera sino lo que la paciencia nos diga y haga, al completarse porque se lo hemos permitido entonces, nos proporcionará todo lo que es necesario para ganar al fin nuestras almas como dice Lucas 21:19 -Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas
Seremos
perfectos y cabales, es decir sin que nos falte nada. Nada para
completar nuestro carácter y el verdadero carácter cristiano,
aquel que imita a Cristo se revela, se da a conocer en las pruebas.
Sin fallar, ni desmayar en las pruebas ni ser defectuosos en nada que sea parte necesaria del cristianismo.
1 Timoteo 3:17
“A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
Aprobado, no para barrer la iglesia solamente, o para enseñar a los niños, o para entregar opúsculos, sino para Cargar la Cruz, y llegar a cumplir el propósito asignado, para la gloria de Dios!
Oro por ti, que si estás en alguna prueba, sea cual sea, puedas resistir bajo su presión, con gozo a fin de que produzca la paciencia que traiga todo lo que te hace falta en el área en que estás siendo probado. En el nombre de Jesús.
Dios te bendiga
P Sara Olguín.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Es verdad la prueba no avisa y cuando llegua nos sorprende pero Dios está avisándonos de no perder la comunión con El para que la fé nos animé a seguir esperando en su promesas.
ResponderEliminarNo dejar que nuestra passiones quiten de nosotros la fé en El y no permitan que la paciencia en nosotros produzca esa obra completa para la gloria de nuestro Dios.
Reconozco que todo lo que está haciendo Dios es justo y bueno para completar su obra en nosotros y doy gracias a Dios por todas las pruebas que estoy pasando sabiendo que de todas saldré victoriosa y alabo mi Dios por el gozó que me dió que es mi fuerza en todas las pruebas.
Agradezco a mi Dios por todo también por la prueba.
Dios te bendiga Pastora Sara 🌷