ENTRADA DESTACADA

AQUEL QUE NOS AYUDA!

Imagen
Salmo 121:                              1- Al contemplar las montañas me pregunto: "¿De dónde vendrá mi ayuda? 2-Mi ayuda vendrá del Señor, creador del cielo y de la tierra. Este Salmo es el segundo de quince Salmos que comprenden del 120 al 134, y se les llama en hebreo "Canto gradual" o "canto de las subidas" : Su título se debe a que eran cantados por los peregrinos que subían a Jerusalén , especialmente en las tres grandes fiestas del pueblo judío ( éxodo 23:14-17) ¿Saben que Jerusalén está a más o menos 750 metros sobre el nivel del mar y ellos debían subir por tipos de gradas o escalones? Imaginémosle subiendo para llegar allí.  ¿Cuánto tiempo les habrá insumido?  ¿Cuántas cosas habrán ocurrido mientras iban allá?  ¿Cuánta fatiga? ¿Cúantas veces habrán quedado sin aire? ¿Y cuando subían en familia?  Porque ellos no eran de tener un solo hijo por familia, como vemos aquí en Italia, o Europa ¡ no! Más hijos tenían, más felices y bendecid

SACADO FUERA DE BETSAIDA

                                                                 



Marcos 8:22-Vino luego a Betsaida, y le


trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.

¿Quién vino a Betsaida?

Jesús fue quien llegó a esa aldea. Y los que habitaban allí, fueron quienes le acercaron al ciego, indicándole que lo tocase.

Dios es Omnipresente, está en todo lugar, en todos los lugares, absolutamente todos, pero a veces Dios se hace perceptible en un lugar, hace manifiesta su Presencia de una manera especial.

Génesis 28: 16 dice: “Despertó Jacob de su sueño y dijo: Ciertamente el Señor está en este lugar y yo no lo sabía”.

Hoy conocemos esto como los kairos de Dios (Su significado literal es “momento adecuado u oportuno” y en la teología cristiana se lo asocia con el «tiempo de Dios».)

Entonces, sabemos que Dios está en todo lugar, pero que hay momentos señalados por Dios en que él se nos muestra de una manera asombrosa, ¡aleluya!

Y en esta oportunidad, Jesús entró en la aldea o ciudad de Betsaida, la cual era una entre otras que según Mateo 11, estaba bajo juicio, por causa de la falta de impenitencia.

¿Qué significa impenitencia? Según el diccionario

f. Obstinación en el pecado, dureza de corazón para arrepentirse de él.

Leamos Mateo 11:20-24

Esta era una ciudad que a pesar de los milagros, de la gracia inmerecida de Dios hacia ella, se mantenían obstinadamente en el pecado, no se arrepentían de lo que hacían, y no dejaban el pecado.

Por eso había un día señalado para su castigo.

Pero aún así, Dios visitó en la persona de Jesús nuevamente a Betsaida, tal vez como vimos en muchas otras veces, para salvar a uno que tenía un corazón diferente, o no, solo podemos suponer.

Pero en el versículo siguiente Marcos 8:23 nos dice que le traen un ciego y le ruegan que le toque.

Ellos ya sabían como obraba Dios a través de Jesús. Así que le pidieron: -¡Solo un toque y Ya!

El ciego quedaría sano y eso, para ellos era suficiente, pero para Dios ¡no!

Para Dios no es suficiente que yo esté sana, él quiere que yo viva una vida nueva, diferente, totalmente al contrario de lo como la venía viviendo, una vida de acuerdo con él, viendo como él ve.

Así que sin darle absolutamente valor, o entender que la importancia de que Dios te toque no es para que tengas salud, dinero y amor, sino Salvación, ¡Comunión con Dios! ¡Vida espiritual y Eterna! Ellos solo le rogaban por su sanidad.

Pero así como vemos volver a Jesús a Betsaida en su gran misericordia por las almas, vemos a Jesús hacer algo conmovedor: El tomó de la mano al ciego. Y lo sacó de esa aldea.

  • Lo quitó de debajo de esa atmósfera de impenitencia.


No hizo lo que ellos querían, ni pensaron, ni vieron, hizo algo diferente y relevante: lo sacó fuera, fuera de Betsaida, fuera del lugar de la Obstinación en el pecado, a fin de que su corazón fuera tocado por el arrepentimiento.

  • Y al sacarlo fuera, lo hizo dar vuelta, de la dureza a la humillación.

¿Qué nos enseña con esto, la Palabra Viva?

Que hay lugares, ciudades grandes o pequeñas cuyas almas están endurecidas por el pecado, y obstinadamente viven en él.

Y que no son los milagros los que cambiaran el destino eterno, sino su verdadero arrepentimiento.

Pero también que lamentablemente hay lugares que están bajo juicio, como Sodoma y Gomorra, pero que si alguno decide salir fuera de ellas, Dios los sanará, y los salvará, aunque Lot y sus hijas salieron pero sus hijas, las hijas de Lot, salieron llevando en sus mentes la mentalidad de Sodoma y Gomorra, cayendo ambas en el pecado de incesto, con su propio padre. (Génesis 19: 30-38)


Hoy hay muchísimos lugares, ciudades, etc., edificados por los hombres, para ver y visitar, pero hay algo imperceptible al ojo humano, que es el corazón de esos lugares, un corazón que se opone, resiste el Arrepentimiento de Dios en ellos.


Marcos 8:23 Podemos entender que debemos pedirle a Dios, sacar a esas personas por las cuales oramos, fuera de esos lugares, fuera del lugar de la obstinación en el pecado, que los afecta especialmente en la visión espiritual.

Dice en el versículo 24 que luego le pregunta: -¿qué ves?.

Dios siempre está interesado en cómo estás viendo las cosas.

Si las estás viendo por las apariencias, con los ojos del entendimiento, o con tus ojos vedados por tus razonamientos.

Dice que este hombre, que antes de ser sacado de Betsaida, escupido y tocado por Jesús, no veía nada, ahora veía algo .

¿Y qué veía? Veía a los hombres andando, moviéndose pero deformados y grandes, como árboles.

¿Cuál fue el pecado que cometió este hombre que lo llevó a la ceguera? No lo sé, pero cuando comenzó a ver, sus ojos se enfocaron en los hombres, a los que comenzó a verlos sí, pero distorsionadamente, hasta que siendo tocado por segunda vez, dice que él fue restablecido, y veía todas las cosas desde lejos.


Jesús hizo más que un milagro, hizo más que tocarlo como pidieron esos aldeanos, sino que lo sacó fuera de la aldea, pues no estaba en el lugar apropiado para lo que él iba a hacer, luego lo restableció, lo puso donde debía estar para ver correctamente: en Paz con Dios, porque se arrepintió. Y por último le dio una Nueva Visión, sí recibió una muy buena visión, la cual le permitía ver Todas las Cosas, desde lejos.


No solo no tendría que acercarse al pecado para ver que era pecado, sino que ahora podía verlo de lejos y no caer en él.

Podía ver a los hombres, correctamente, como quienes eran, ya no deformados y ni mas grandes de lo que eran.


Cuando miramos los acontecimientos, separadamente de las personas, o al contrario, cuando juzgamos parcialmente, cuando no abarcamos todo el cuadro para comprender, nos equivocaremos y podremos llegar a llenarnos de un falso orgullo de saberlo todo. (Como María y Aaron Números 12)


Cuando solo vemos lo que tenemos delante de la nariz, pero no somos sanos para mirar bien, tanto de cerca como de lejos todas las cosas, eso nos llevara a obstinarnos en lo nuestro, y nos conducirá a "lugares de impenitencia” a “una conducta impenitente para con Dios”

Damos gracias a Dios y a su hijo Jesucristo, que a pesar de acercarnos a él, para pedirle que haga a nuestra manera con la vida de aquellos que oramos, él lo hace más asombrosamente, más sabiamente, más extraordinariamente.

¡Te adoramos Jesús y te damos gracias!

Te rogamos por nuestras ciudades, que se han endurecido en el pecado, Te rogamos por los que viviendo en ellas han perdido su visión y ven las personas como lo que no son, han perdido el amor a ti, y a sus semejantes, te rogamos que actúes conforme tu gracia abundante y ¡saques fuera a los que son tuyos, a los que aún pueden ser salvos por la Verdad del Evangelio. En el Nombre de Jesús, amén.

Dios te Bendiga

Pastora Sara Olguín.


Comentarios

LO MÁS LEÍDO

ES TIEMPO DE FLORECER: ¡FLORECERÁS!

SEÑAL DEL ULTIMO TIEMPO: LA COMEZON DE OIR

EL TORRENTE DE BESOR

LOS QUE NOS VISITARON