ENTRADA DESTACADA

AQUEL QUE NOS AYUDA!

Imagen
Salmo 121:                              1- Al contemplar las montañas me pregunto: "¿De dónde vendrá mi ayuda? 2-Mi ayuda vendrá del Señor, creador del cielo y de la tierra. Este Salmo es el segundo de quince Salmos que comprenden del 120 al 134, y se les llama en hebreo "Canto gradual" o "canto de las subidas" : Su título se debe a que eran cantados por los peregrinos que subían a Jerusalén , especialmente en las tres grandes fiestas del pueblo judío ( éxodo 23:14-17) ¿Saben que Jerusalén está a más o menos 750 metros sobre el nivel del mar y ellos debían subir por tipos de gradas o escalones? Imaginémosle subiendo para llegar allí.  ¿Cuánto tiempo les habrá insumido?  ¿Cuántas cosas habrán ocurrido mientras iban allá?  ¿Cuánta fatiga? ¿Cúantas veces habrán quedado sin aire? ¿Y cuando subían en familia?  Porque ellos no eran de tener un solo hijo por familia, como vemos aquí en Italia, o Europa ¡ no! Más hijos tenían, más felices y bendecid

RAHAB ¡PUERTA ANCHA Y ESPACIOSA!



Josué 2:1 Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí.


Ahora vemos que fue Josué , como Líder, quien envió directa y secretamente (el pueblo tal vez no lo supo) a dos Espías.

Esto es muy importante y diferente a cuando Dios nos habló con el caso de Números 13 (Leelo en:tiempo-de-los-primeros frutos) cuando  no había sido Moisés quién envió a los 12 ( uno por cada tribu) principales de entre ellos, sino por petición del pueblo que insistió en que fuesen antes, los exploradores.

La diferencia es que, en esa oportunidad todos lo sabían, y no había sido Moisés quien los mandó, sino Ellos y que Dios lo había permitido.

 El resultado también es bueno que lo recordemos, porque así será cuando no hagamos las cosas tal cual nos la pide e instruye Dios, por esto ellos recibieron en vez de esa hermosa tierra, la disciplina de rodear 40 años el desierto y de que toda aquella generación quedase tendida en él, por la falta de fe de los exploradores y del pueblo.
 Y así que con toda autoridad y decisión él envía solo a dos espías.

Este número es muy importante bíblicamente.
Por un lado contrasta muchas veces dos realidades, o las podría oponer: Luz y noche, santo y profano, los frutos de la carne y los frutos del Espíritu.
Pero también Representa apoyo, ayuda, complemento, por ejemplo:

Amós 3:3
Eclesiastés 4: 9-12

O en Lucas 10: 1 " Después, Jesús eligió a setenta y dos discípulos, y los envió en grupos de dos en dos a los pueblos y lugares por donde él iba a pasar."

Esto segundo es el porqué Josué envía a DOS:

Eran los idóneos para este fin.
Pensaban igual y se complementaban  con la ayuda y el apoyo entre ellos.
Esto era necesario para que la misión fuera un éxito. 
No era cuestión de enviar a cualquiera.

Dios no manda a dos juntos al saco, sino que los escoge, los prepara y los junta.

Vemos cómo preparó a Bernabé y a Saulo, para la obra, o a Priscila y Aquila, pero también vemos a dos mujeres Evodia y Síntique, las cuales casi se dividieron por no poder  ponerse de acuerdo, necesitaban que alguien las ayude ( Filipenses 4:1-3

Pablo dijo: - que sean de un mismo sentir, ellas estaban luchando mucho por la obra, pero habían dejado de tener el mismo sentir, el sentir que nos puede unir, es el de Cristo, lo contrario nos divide.

Ellas se estaban separando de Jesús, y separados de él, nada podemos hacer. 
Aunque sigamos juntos al mismo compañero/a de lucha, de oración, de evangelización o de enseñanza, si nos separamos de Jesús, nada podremos lograr en lo espiritual, esto mismo lo debemos aplicar a nuestras relaciones familiares, sobre todo conyugales.

¿Por qué? Porque no nos entenderemos. 
No escogeremos lo bueno para Dios, lo mejor para el Señor, sino que tendrá la primacía la voluntad de alguno de nosotros.

Dios instruyó y capacitó a Josué para esto, y él lo estaba haciendo muy bien.

Escogió a dos que no tenían estructuras mentales  que les impidiera abordar Jericó, como ya veremos.

En el versículo de Josué 1: 1 entonces dice que Josué, no el pueblo, envió a dos, no a un representante de cada tribu, y secretamente, no se lo hizo saber a nadie.

Los envió a espiar, es decir a "Intentar conseguir informaciones secretas sobre ese país, y para eso debían entrar a la ciudad de Jericó."

Estos estaban muy bien preparados y en acuerdo de hacer y desplegar acciones fuertes y necesarias para llevar a cabo tal fin, tanto como la de “entrar en la casa de una ramera y encima de ello, posar allí”

Si Dios te manda a una misión o tarea de este tipo, lo que menos puedes pensar es en lo que dirán de ti si te encuentran o si te ven en algo parecido.
La reputación, la fama, la vida personal ya no tiene ningún tipo de valor, ante la Encomienda.
Los que llama Dios y aparta, son los que han tomado su Cruz, la han cargado, y lo han seguido.
 Sin esa cruz no lo lograrás jamás.
  • Los pensamientos de auto conmiseración te destruirán la fe.
Veamos a un ejemplo.

Hechos 10: 1-13
Dios le tuvo que llamar la atención a Pedro, quien había sido escogido para abrir la puerta a los gentiles (Mateo 16:19) tres veces a través de la visión del lienzo descendiendo con todos esos tipos de animales impuros. 

¿Qué había en la mente de Pedro?
 Lo que iban a decir de él, lo que iba a pensar Dios mismo si él comiera tales cosas, cosas en las que jamás había incurrido.

Dios le tuvo que decir algo que aún él no había aprendido: 

¡¡que cuando Dios limpia a alguien ya no debemos verlo como era entonces!!!


Pablo dijo en 2 Corintios 5:16 “De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no le conocemos así.”

2 Corintios 5: 15- 17 Las cosas viejas pasaron he aquí, todas son hechas nuevas.

  • Dios se pudo mover hasta un límite con Pedro por eso necesitaba a un Pablo.

Saulo fue capaz de hacer cualquier cosa para atrapar cristianos, pero ahora ¡Pablo hacía cualquier cosa para salvar un alma y proteger a los cristianos! Aleluya.

Josué debía enviar a aquellos que tuvieran la mente y el sentir de un Pablo, a fin de entrar por la puerta que Dios pusiera por delante y no se horrorizaran. 
Ni se intimidaran, ni tuvieran lástima de sí mismos por ensuciarse, sino que con su confianza puesta en Dios avanzaran, y siguieran las oportunidades del Señor para entrar y traer los informes justos, poderosos, y necesarios para la conquista y posesión.

¡Esto dependía de ellos!
Debemos tener conciencia ante el llamado y el envío que hay cosas que dependerán de nosotros, para que otros puedan pasar.

La mente religiosa estorba los planes de Dios.

¡Tu puedes creer que no eres un religioso/a pero sin embargo serlo!

Pedro se creía un buen creyente pero él era aún un religioso, todavía tenía residuos del fariseísmo.
Estaba atado a las leyes, no al Dios que creó las leyes.

Por eso Dios sacó a Pablo de Jerusalén y lo formó fuera, en el desierto de Damasco.
Jesús se crió en Galilea no en Jerusalén donde la doctrina de los fariseos gobernaba.
Éstos espías nunca podrían haber entrado por la puerta que Dios les preparó sino estuvieran libres de ataduras religiosas, prejuicios raciales, etc. 

Ellos fueron a una ramera. 

¿quien les dijo que fueran? ¿cómo sabían que esta mujer era una ramera?
¿fue su plan? ¿o el de Dios?

Rahab significa “ancha, espaciosa”
En verdad era una Puerta ancha y un territorio espacioso, que Dios les tenía preparado para su pueblo. 
Era imposible entrar y tomarla, pero Dios estaba al control de todo.

El preparó a Josué, Josué escogió con sabiduría a los dos espías, y los dos espías supieron entender la mente de Dios y seguir su dirección al ir hasta esta mujer, a su casa y con toda certeza y convicción dormir seguros de que ella no los iba a entregar.

¡Así es la fe!

 La fe no la podemos explicar, o entender con palabras, se agita dentro de uno, sabemos que es Dios, sabemos que él nos está dirigiendo y vamos a ciegas en lo natural, pero viendo en el espíritu la Gracia y el Poder de Dios.


Ellos vieron antes como iban a suceder las cosas, tuvieron esa fe inexplicable.

Lo mismo esta mujer. Quien los escondió, cuando vinieron de parte del rey de Jericó a buscarlos, los habían visto, sabían que estaban por ahí, pero ella tampoco podía explicar el porqué estaba actuando como estaba actuando, pero en el versículo 8, antes de que ellos se durmieran, ella subió al terrado y les dijo:

- Yo sé que Jehová os ha dado esta tierra!

 ¿Cómo lo sabía?

 Porque había caído sobre ellos y todos los moradores del país ¡¡un gran temor!!

Pero, miren como Dios había preparado ya todo el camino.

¡Qué tragedia y que lástima hubiese sido que estos espías no se hubieran entendido entre sí! 
Porque no hubieran tenido esta libertad en sus espíritus para actuar, y no le hubiesen obedecido a Dios y a Josué.

En el versículo 10 dice - ¡Porque hemos oído! 

La palabra es nuestro escudo. 
Así como Dios nos manda a desafiar con acciones que  nos pueden hacer perder nuestra reputación, pero así también la misma palabra nos defiende y protege.

Si seguimos leyendo hasta el versículo 21 vemos como toda la historia culmina con que esa mujer ata un cordón de grana a su ventana, como señal de que Dios la había visitado y ahora ella estaba bajo su custodia y protección.
¡Aleluya!

Este es nuestro tiempo de conquista y posesión, Dios nos ha entregado sus frutos.

¡Él ha estado trabajando por nosotros en nuestros inviernos!

¡No nos faltará el sustento, ni el techo!

 Entráremos y poseeremos lo que es nuestro, pero se requiere que tu mente, en la cual Dios ha trabajado rompa ya todo lo que tiene que ver con la religiosidad, el pecado, los delirios de grandeza y la lástima por ti mismo/a, y entres por las puertas que Dios te mostrará para poseer las tierras de tus Promesas!

Dios te Bendiga
Pastora Sara Olguín


Comentarios

LO MÁS LEÍDO

ES TIEMPO DE FLORECER: ¡FLORECERÁS!

SEÑAL DEL ULTIMO TIEMPO: LA COMEZON DE OIR

EL TORRENTE DE BESOR

LOS QUE NOS VISITARON