ENTRADA DESTACADA

AQUEL QUE NOS AYUDA!

Imagen
Salmo 121:                              1- Al contemplar las montañas me pregunto: "¿De dónde vendrá mi ayuda? 2-Mi ayuda vendrá del Señor, creador del cielo y de la tierra. Este Salmo es el segundo de quince Salmos que comprenden del 120 al 134, y se les llama en hebreo "Canto gradual" o "canto de las subidas" : Su título se debe a que eran cantados por los peregrinos que subían a Jerusalén , especialmente en las tres grandes fiestas del pueblo judío ( éxodo 23:14-17) ¿Saben que Jerusalén está a más o menos 750 metros sobre el nivel del mar y ellos debían subir por tipos de gradas o escalones? Imaginémosle subiendo para llegar allí.  ¿Cuánto tiempo les habrá insumido?  ¿Cuántas cosas habrán ocurrido mientras iban allá?  ¿Cuánta fatiga? ¿Cúantas veces habrán quedado sin aire? ¿Y cuando subían en familia?  Porque ellos no eran de tener un solo hijo por familia, como vemos aquí en Italia, o Europa ¡ no! Más hijos tenían, más felices y bendecid

EN GALILEA LO VERAN




¡En Galilea me verán! 


Mateo 28: 1- 7 y 16-20

7- Vayan pronto y digan a los discípulos: “Ha resucitado, y va a Galilea para reunirlos de nuevo; allí lo verán.” Esto es lo que yo tenía que decirles. (DHH)


Jesús sabía que estas mujeres especialmente Maria Magdalena vendrían al sepulcro.

No buscando al que Vive entre los muertos, sino buscando el cuerpo del que estaba muerto para ungirlo nuevamente.

Jesús quería que ellas sean las primeras en anunciar su Resurrección, no había otras mejores que estas fieles y apasionadas discípulas, que no se habían alejado en ningún momento de todo su camino hacia la cruz, y su sepultura.

Ellas llevarían un mensaje muy importante, aparte de la Victoria de Jesús, y era este que: él iba adelante de sus discípulos camino a Galilea.
¿Por qué era tan importante que supieran que él iba hacia Galilea?

Porque eso fue lo que Jesús les dijo, la mismas palabras en Marcos 14:28 -luego de cantar los salmos e ir al monte de los Olivos: “Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.


Así que, La noticia más trágica que podemos recibir es sobre la muerte de alguien especial en nuestras vidas, pero la noticia que jamás alguien haya recibido es que un muerto haya resucitado.

Leamos: Mateo 28:1-6

Cuando estas mujeres recibieron esta noticia, quedaron más convulsionadas que al ver este ángel delante de ellas, la piedra removida, los guardias dormidos porque ellas venían con un pensamiento: ver el sepulcro y si podían, ungir el cuerpo de Jesús nuevamente ¡Es decir ellas no pensaban que estaba resucitado!

En Marcos 14:8 vemos a María ungiendo a Jesús para su sepultura, ella fue la única que hasta ese momento comprendió que Jesús hablaba de su muerte, pero en sus pensamientos no estaba aún la idea o la aceptación de la idea de su Resurrección.

¡Ni los discípulos aunque habían oído lo creyeron!

Aún hoy entre muchos de nosotros, su iglesia, no creemos que Jesús este Vivo ¡Y ahora mismo entre nosotros!

Jesús resucito, es decir Jesús Vive. Habla, se mueve, está aquí, en medio Nuestro.

Pablo dijo en 1 Corintios 15:14

“Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe”

Hoy nos reunimos a celebrar su resurrección, para dar oportunidad a que muchos puedan oír y creer esta realidad: ¡Jesús Vive, murió por mis pecados y los tuyos pero al tercer día resucitó!

La mentalidad de sus discípulos no estaba aún renovada, hecha nueva para recibir la verdad: Jesús es la Resurrección y la Vida.

La resurrección es la prueba de que Dios ha aceptado el sacrificio de Jesús y de que el poder de Satanás, la muerte y el pecado han sido definitivamente vencidos para todos aquellos que confían en él. (Romanos 4:25) 


La resurrección de Jesús inauguró una nueva era para el hombre.


Como ya hemos dicho, él no regresó a la vida en las mismas condiciones en las que murió.
Por lo tanto, nuestra identificación con él nos introduce en una dimensión de vida humana completamente nueva, en la que libres de la muerte tenemos un ¡¡futuro de Esperanza!!


1 Corintios 15:20   "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho." 
Colosenses 1:18 "Y él es la cabeza del cuerpo que la iglesia, el que es el principio, el primogénito de entre los muertos para que en todo tenga la preeminencia." 
1 Pedro 1:3  "Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos." 

La mentalidad de ellos, los judíos que creyeron en Jesús, fue hecha pedazos, como un odre, para poder recibir un Vino Nuevo, por eso Jesús resucitó un Domingo! Para romper con la religiosidad a la cual se habían atado con el día Sábado.

Y también para  traerlos de Jerusalén, donde había sucedidos los hechos recientes, a Galilea.


¿Por qué a Galilea?

Dios no hace ni hará nada sin sentido.

El dice vayan, pero él llega antes de que nosotros lleguemos.

Tenlo por seguro siempre él estará antes, esperándote.

Así que si él te dice VE, tienes que ir tranquilo que llegarás al otro lado, porque él siempre te esperará allá.

Ahora veamos porque era necesario como vimos que fueran a Galilea.

Porque él sabía que se habían dispersado, él los debía volver a juntar antes de irse, y restaurar.

Y también era una nueva invitación a seguirlo.

Porque ahora sólo los que quisieran verlo, y encontrarse con él, iban a venir a Galilea.

Y debía ser en Galilea.


"Galilea representaba todo lo contrario de Jerusalén donde estaba el sistema religioso.

Galilea tierra de gentiles carecía de fronteras mentales y estructuras religiosas." 
Quien quisiera seguir a Jesús, en una nueva visión debía salir de Jerusalen y cruzar hasta Galilea.


 Ya no con la mentalidad con que habían creído hasta ayer en Jesús, influenciados por el sistema religioso y sus estructuras rígidas y llenas de avaricia, sino que debían aceptar: al Hijos de Dios, su obra de Salvación en su muerte en la Cruz (humillación) y su Resurrección en un Nuevo Día, ya no sábado sino Domingo. Si notamos toda la Obra de Jesús fue en el día que ellos idolatraban, el sábado.
Ellos no entendieron que Jesús era el Señor del sábado.
No entendieron que Jesús era la Vida etern.
No entendieron que Jesús era el Hijo de Dios, el Mesías, el Cristo.

Galilea significa Círculo, o circuito.

Galilea fue la ruta, o el mapa de Jesús.

El creció en Nazaret, en Galilea, y comenzó su Ministerio en Caná en Galilea, eligió a Capernaún en Galilea para vivir, pasó por Naín, Tiberías, etc etc.

Galilea tenía algo especial. No para los Judíos de Jerusalen. Sí, para Dios.

En Isaías 9:1 -"Sin embargo, no habrá más tinieblas para los que sufrieron tal angustia. ¿que angustia habían pasado?
Así como en el pasado, las tierras de Zabulón y Neftalí sufrieron gran humillación, en el futuro recibirán gran honor.
Galilea, tierra de gente extranjera, por el camino del mar, al otro lado del Jordán.
2-La gente que caminaba en la oscuridad ha visto una gran luz.
Ha brillado una luz para los que vivían en una tierra oscura."

Que Jesús creciera en Galilea, en Nazareth no fue casualidad. 

Era el cumplimiento de esta profecía del tiempo del profeta Isaías.
Galilea había sido humillada, tierra de las tribus de Zabulon y de Neftali.

Los asirios la habían invadido, habían sacado a casi todos los israelitas y trajeron gente pagana las cuales se mezclaron con un resto de ellos. 
Pero el Hijo de Dios la recorrió, la honró con su Presencia y ministerio, allí llamó a sus discípulos Pedro, Andrés, Juan, etc así que lo que comenzó Jesús allí debía concluirlo.¡Aleluya!

Los discípulos debían ser reunidos nuevamente, ahora ya con una capacidad nueva por causa de tal sufrimiento vivido, la separación y muerte de su Señor, como la aparición y vida de resurrección.

Pero también debía ser restaurado Pedro, para que él pudiera fortalecer a sus hermanos (Lucas 22:32)

Muchos habrían pensado que con su retorno de la muerte, se vengaría de todos pero nuevamente Jesús mostró la Imagen del Padre y el para qué Él había venido.

Mateo 28: 18.

Para enviarnos a todo el mundo, para seguir haciendo discípulos, es decir adoctrinar a los que lo siguieran, a bautizarlos en el nombre ya no de Juan sino del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y a enseñarles a obedecer todo lo que él mandó, es decir se aprende a obedecer a través de la enseñanza y el discipulado.

Conclusión:

¿Donde está basada tu fe? ¿Crees que el Resucitó?.

Te alejaste de Jesús, ¿lo has abandonado?

Hoy es el día de venir a Galilea, para cerrar las cosas que dejaste abiertas, sin concluir con Jesús, promesas incumplidas.


Hoy es el día de salir del sistema religioso de Jerusalem y entrar en Galilea.
Jerusalen tiene un techo, Galilea tiene cielos abiertos
Jerusalen permite solo a algunos sentarse en sus cómodas sillas, en Galilea hay multitudes sin distinción a los pies del Maestro.
Los que son de Galilea son diferentes al mundo, no pertenecen más al Sistema religioso de este mundo, sino que son de Galilea, dónde no hay estructuras religiosas ni antagonísmos que impidan la revelación de un ¡Cristo Resucitado!
 
Talvez hay alguno que todavía está  enterrado en una mentalidad que no comprende cómo se vive como propiedad de Dios, cómo se vive una vida de resurrección, cómo se vive sin mezcla, como se vive sin contaminación, como se vive con el Jesús de Galilea, ¡el Resucitado!


Jesús quiere restaurarte, y juntarte a los suyos. Ya no disperso. 

Sino que regreses al lugar donde estabas, el cual talvez abandonaste al sufrir el miedo de la presión, de la persecusión.

¡Hoy es el día de recontrarte con Jesús en Galilea, una tierra que estaba humillada pero que Dios llenó de honra, con su Presencia!
Jesús no se fue, apenas resucitó, sino que volvio a Galilea, para concluir lo que había iniciado. Imita a Jesús y concluye todo lo que comenzaste en Jesús, ¡y continua el viaje hacia la meta!

Dios te bendiga.

Pastora Sara Olguin.

Comentarios

LO MÁS LEÍDO

ES TIEMPO DE FLORECER: ¡FLORECERÁS!

SEÑAL DEL ULTIMO TIEMPO: LA COMEZON DE OIR

EL TORRENTE DE BESOR

LOS QUE NOS VISITARON