ENTRADA DESTACADA

PRESERVADOS EN LA COMUNION CON DIOS

Imagen
Génesis 6:9                                                       Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noe. ¡Los que caminan con Dios, no se pervierten, sino que se convierten, en  quienes fueron llamados a Ser!   Dice al inicio de este capítulo que toda aquella generación se había pervertido.  ¿Y de qué manera se habían pervertido? Dice en  Génesis 6:1 y 2 que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse y expandirse sobre la tierra, tuvieron hijos e hijas, pero esas hijas resultaron ser mujeres hermosas para los hijos de Dios que las vieron y escogiendo cada cual entre todas ellas, se casaron con ellas.  Y en en Génesis 6: 4 dice que los gigantes (Números 13:33 ) aparecieron y  también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Y en Génesis 6:5 -Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de

TIEMPO DE CONQUISTA






 Josúe 1:1-6



Así que después de la muerte de Moisés, Jehová mismo habló a Josué, servidor de Moisés.


 Dios mismo le habló, Josué no era un desconocido para Dios, ni Dios para Josué; él fue uno que acompañó a su Siervo de muy cerca, quién lo obedecía en todo. (Exodo 33:11/ Exodo 24:13 y 14a por ejemplo)
 Josúe no era un extraño ni un principiante o neófito, como dice 1 Timoteo 3:6.

Y la manera de iniciar este libro de Josúe es muy relevante, pues Dios no cambia, es el mismo, así que en cuanto al llamado, a la misión o las encomiendas de Dios no llama sino a aquellos que han sido enseñados por su Espíritu a permanecer en la Presencia de Dios, que tienen intimidad con Él. Que son no sólo conocidos por el Señor sino que ellos le conocen. Que han aprendido a obedecer a Dios y a sus Siervos.
Comienza una nueva Historia, y para que ésta tuviera la debida atención de su pueblo, Dios tiene que marcar algo: Moisés ha muerto.
  • Cuando algo termina, es porque viene algo nuevo.
Y había terminado un tiempo en el desierto, tiempo de despojarse mentalidades y estructuras de egipto,  ahora comenzaba otro tiempo, un tiempo de mentalidades renovadas.
Efesios 4:23 "y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente" 
  • Este es el año en que Dios estará sacando de lo escondido a aquellos que estaban siendo preparados para Conquistar en esta generación que hoy vemos, ellos tomarán el relevo. ¡Este es el tiempo de los Josué! 



Así que  en el versículo 6, Jehová cuando le habló le dijo que Dios necesitaba que él fuera Fuerte y Valiente y que se esforzara para conquistar la tierra que  le había jurado a sus padres, y que sus descendencias la recibirían por herencia.

Es decir, ellos eran dueños de esa tierra, por Juramento de Dios, de quién es la tierra y su plenitud (Salmo 24:1).


Dios se las entregó en posesión por Juramento, sí, pero no se las dio conquistadas, sino que ellos, las tendrían que  conquistar.
(Conquistar: obtener algo con esfuerzo y trabajo. Con valentía como le pidió a Josué que tuviera)
Ellos debían hacer el esfuerzo y el trabajo por ella, que correspondía.
Deuteronomio 1:8 "Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos."  
-Entrad y poseed (tomarla en su poder) 
Deuteronomio 1:21
Mira, el SEÑOR tu Dios te ha entregado la tierra que está delante de ti. Sube y tómala en posesión, como el SEÑOR, Dios de tus padres, te ha dicho. ¡No temas ni desmayes!’.
-Sube y toma posesión de ella "No temas ni desmayes", es decir "esfuércense y trabajen para ello"

En aquel tiempo estaba Moisés con ellos, pero los doce espías enviados aún viendo la veracidad de Dios en los frutos que encontraron, tuvieron miedo y pereza para esforzarse, y desde aquel tiempo, Dios, espero por Josué. Desde aquel tiempo Dios espero por un hombre: Josué.
Deuteronomio 1:38
"Josué hijo de Nun, que está delante de ti, él entrará allá. Anímale porque él hará que Israel la herede."

¡Dios sabía que este hombre lo iba a lograr!

Para que llegará el tiempo de Josué, tenía que morir Moisés
Para que llegara el tiempo de Ester, tuvo que perder la corona Vasti
Para que llegará el tiempo de Eliseo, tuvo que ser arrebatado Elías
Para que llegará el tiempo tuyo y mío, alguien tuvo que ser descartado, o tuvo que morir.

Así que quiero decirte, de parte de Dios: que para ¡está hora has nacido!
¡Entra y toma posesión,  porque hay frutos y han señales así que entra en tu Tiempo, esta es tu hora!
Aquellos que estuvieron con Moisés dejaron pasar su oportunidad, dejaron pasar su hora, y la oportunidad quedó esperando por esa Nueva Generación que se iba a levantar con Josué.
Junto a ti se levanta una nueva generación, todos los que están a tu alrededor, todos los que Dios te pone en contacto, son los que se van a levantar cuando tú le creas y te levantes!
Habían pasado 40 años. Toda una generación. Y Dios habla a Josué y con Josué.

Se imaginan lo emocionado que habrá estado Dios!!
Había esperado todo un tiempo viendo, oyendo y soportando a toda una generación desagraciada, rebelde, obstinada y orgullosa.
Y lo que le dijo fue una sola recomendación, a ese que había esperado.
  • Dios estaba emocionado, como está  emocionado ahora, por nosotros! 
Los ángeles se emocionan por nosotros, nosotros no lo vemos, y el enemigo quiere que nosotros veamos lo que vemos en lo natural, pero los ángeles están emocionados también!
Dios solo le dio una recomendación a Josué. - Sé valiente y esforzado!!


Y a la mujer, hay una mujer en Proverbio 31: 10, que es la Iglesia, que somos hoy nosotros.
Dice: Mujer esforzada y valiente, ¿quién la hallara? También Dios estaba esperando por esa mujer esforzada y valiente.
Hay hombres que están esperando por la mujer idónea, que ellos sueñan, y no la encuentran; Salomón buscaba entre mil y no halló una.
 Jesús se proveyó de una Mujer,  y supo que era la Valiente y esforzada, y esa mujer  es la Iglesia que somos nosotros.
  • Dios no puede hacer nada con quienes tengan un espíritu miedoso y perezoso, no lo pudo hacer con el pueblo de Israel, aunque estuvo con ellos Moisés.
  •  Pero Dios nos dio un espíritu de poder, de valentía y de dominio propio,
¿Qué necesitamos para conquistar una tierra, una ciudad? Poder, valentía y dominio propio.
 Debemos rendirnos al Espíritu Santo para recibir dominio propio.(Proverbio 16:32
Quien no se adueña de sí mismo no podrá conquistar algo más fuera de sí. Porque un momento de falta de cordura, sensatez, o control, puede hacerme perder la mejor oportunidad, como dice Eclesiastés: que el mejor perfume se puede perder por una mosca muerta!!
(Perezoso: el que duerme mucho, el tardo, lento, flojo, pesado para hacer las cosas)
  • La generación de Josúe, son los valientes, y esforzados que no se duermen, sino que velan, y se mueven con rapidez y precisión!
  • Dios sufría (figurativamente hablando) por encontrar ese espíritu esforzado y valiente en alguno. Cuando lo halló en Josué dijo:- ¡Yo lo esperaré!
Tus esfuerzos son vistos, apreciados por Dios, él te tiene reservada/o!
Dios parecía que no veía a Josué al lado de Moisés, Dios nunca le hablaba a Josué, siempre se dirigía a Moisés, pero Dios veía a Josué.
Él veía lo esforzado que era Josúe, lo rápido que era cuando Moisés le enviaba.
Cuando Josué fue a la batalla, contra los Amalecitas se determinó no parar hasta vencerlos (Éxodo 17:10) y Dios estuvo ahí mirándolo.
Dios observaba el espíritu de Josué y se emocionaba, porque Él sabía que tenía uno que sí iba a poder entrar a la tierra prometida y repartir al pueblo su herencia!!
El te observa, Él sabe de tus esfuerzos.
Él te pone en situaciones dónde tienes que esforzarte; Dios no quiere perezosos.
Dios pone situaciones donde vamos a tener que ser valientes.
¿Por qué creen que Dios, dejó que Rebeca mostrará si era capaz de cargar el agua para tantos camellos? ¿Qué le asombró al siervo de Abraham? Ver lo esforzada que era esa mujer. 
Yo creo que por esta razón Abraham envió al siervo, el cual no iba a mirar cuan arreglada, ornamentada, y moderna era la elegida para continuar la Obra, sino que iba a prestar atención a ver si tenía las cualidades necesarias para servir en la Obra de Dios.
El siervo de Abraham se habría sentido en compromiso ante su Amo, ¿cómo él podría saber cual era la idónea? Cierto que el siervo confió en la oración de su amo, y adoró a Dios al reconocerla, pero si hubiese sido el mismo Isaac quien fuera a buscarla, habría pasado por alto a una mujer de este tipo, sino que hubiese buscado a una atractiva, de llamativos atuendos, de un caminar elegante, etc...El siervo de Abraham sabía servir por eso cuando busco, busco esas cualidades!
 Y ésto muchas veces se repite en nosotros cuando oramos al Padre que nos dé conforme a nuestros gustos, dejándonos llevar por lo externo (no hablo de cónyuge solamente) y su Espíritu es quien va por nosotros a interceder y a pedir cómo realmente nos conviene que recibamos, ¡Gloria a Dios!
Lo que Dios busca es que siempre estemos dispuestos para Él, y que nuestro espíritu sea el adornado, el que esté lleno de olor a Cristo.
Dios quiere una esposa dispuesta, una generación diligente.
Viene un Tiempo en que habrá hambre de la Palabra de Dios (Amos 8:11)
El Apóstol Pablo vino a los Corintios y se entristeció en su espíritu al darse cuenta que debiendo ser ya maestros, todavía estaban pidiendo la leche espiritual, no se habían preparado, esforzado, determinado a ser una nueva generación para los suyos y cambiar el destino de sus tierras por el poder de la Palabra de Dios!
Hay mucho acicalamiento (Aseo o arreglo esmerado de una persona o cosa.) de la Iglesia pero hay muy poco esfuerzo y valentía en la iglesia para alcanzar a las naciones.

Si se nos quitaran algunas de nuestras comodidades, ¿seguiríamos dando el Pan?
¿Porque hemos perdido tantas cosas? Para ver si continuamos dando el Pan que hemos recibido. 
¿Por que pasamos por tantas pruebas? Para ver si seguimos esforzados y determinados en no perder la tierra de nuestra Herencia.
¿Cuál es la promesa de nuestra herencia?
El Señor, Jesús.
Dice el Apóstol Pablo: "prosigo a la meta, con tal de asir a Aquel que me asió primero" Filipenses 3:12. Pablo no quería perder a Jesús, la tierra de su promesa! ¡Aleluya!
 Todo lo que Dios permitió en nuestras vidas, y va a permitir aún, es para poner en nosotros el espíritu que Él necesita: esforzado y valiente en medio de esta generación.

Ahora dice versículo 3: "Yo les dí, yo te doy todo lugar que pisen tus pies" (parafraseado por mí) Dios es el que da el lugar donde me moveré, viviré y seré para Dios.
Pero nosotros estamos acostumbrados a oír esta promesa, entonces decimos,  repetimos cualquiera sea el lugar donde estemos (sea de la voluntad de Dios o no el habernos ido en ese lugar) -¡Ah bueno, pero de Jehová es la tierra y su plenitud, así que todo lo que pisen mis pies es mió!-
Pero esta es un promesa sacada fuera del contexto, y nosotros tenemos que interpretar la biblia dentro de sus contextos, por eso debemos leer el versículo 4 que sigue, donde Dios establece el territorio y sus límites.
Dios nunca le da un mismo llamado a diez personas.
Dios llama, comisiona, y asigna lugar, jurisdicción territorial natural y espiritual.
Dios no es un Dios de confusión y de desorden, para nada. 
Nunca nos encontraremos junto a otros peleándonos por una sola cosa;
 Dios entregó todo ese territorio a un pueblo, pero levantó a un siervo suyo para repartirlo con equidad a cada tribu.
No podemos encontrarnos sembrando en la tierra asignada a otro, no podemos llevarnos la gloria del trabajo de otro, no podemos meternos en la casa de otro, Dios respeta a quien él mismo llama, autoriza y envía, como también nosotros para ser prosperados y bendecidos  lo tenemos que entender y obedecer.
En  Romanos 15:20 dice "De esta manera me esforcé en anunciar el evangelio, no donde Cristo ya era conocido, para no edificar sobre el fundamento de otro"

-Primero Dios le da por juramento la tierra, pero luego le dice a la Generación de Josué -todo lo que pisen  tus pies dentro de la Tierra que yo les dí para que tomen posesión!!! 

-Y segundo, en el versículo 4 dice: " Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrátes, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, sera vuestro" (nótese la letra en negrita)
  •  Entonces, como ellos entendieron, debemos darnos cuenta, que aunque de Dios sea toda la tierra y su plenitud, y leamos la promesa del versículo 3, Dios nos pone límites dentro del cual nos deberemos mover según nuestra asignación, o encomienda.
Cuando Dios nos llama, asigna y comisiona no debemos esperar la escritura notarial, o la confirmación sobrenatural, porque ya Dios nos ha mostrado sus señales (frutos) solo debemos entrar valientemente, con esfuerzo, perseverancia, y conquistarla, tomando con libertad de sus frutos y productos, porque todo lo que pise la planta de nuestros pies es ya nuestro, no debemos dejar pasar por intimidación, ignorancia, o falta de esfuerzo de tomar en el Tiempo que es para conquistar, lo que Dios nos dio.

Oro por ti, si Dios te ha llamado, asignado tierra y comisionado, tengas valentía de Dios y esfuerzo para poseer y conquistar lo que el Padre esperó por ti para que disfrutes junto a una Nueva Generación un cambio de destino para tu familia, ciudad o nación! en este Tiempo de Conquista, en el Nombre de Jesús, amén.

Dios te bendiga!
Pastora Sara Olguín.















Comentarios

LO MÁS LEÍDO

ES TIEMPO DE FLORECER: ¡FLORECERÁS!

SEÑAL DEL ULTIMO TIEMPO: LA COMEZON DE OIR

EL TORRENTE DE BESOR

LOS QUE NOS VISITARON